Cluster de Medellín es futuro económico para la región
"estrategia es fruto de la concertación entre lo público y privado y genera rentabilidades sociales.
Publicado el 13 de julio de 2012
Ninguna ciudad del país como
Medellín puede contar que sus esfuerzos por jalonar la competitividad
empresarial organizada, enfocada y con la participación conjunta de los
sectores público y privado, estén tan bien articulados en una política
pública.
Esto se ha logrado a través de la Estrategia Cluster, que se basa en que las empresas fabriquen sus productos de una forma articulada. Tanto la empresa privada como las instituciones oficiales aportan conocimiento, recursos técnicos y económicos que ya se ven reflejados en un verdadero desarrollo regional.
Durante los casi ocho años de aplicación de la estrategia se han consolidado seis sectores productivos con los cuales se hacen los principales esfuerzos: Energía eléctrica; Textil/ confección, diseño y moda; Construcción; Turismo de negocios; Servicios de medicina y odontología; y Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esa delimitación no deja por fuera al resto de la base empresarial ya que a otros sectores también han llegado los beneficios de la estrategia.
Los representantes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entidad que lleva la batuta de la estrategia y se encarga de articular tanto los esfuerzos públicos como los privados, consideran que los cluster, más allá de los indicadores, han fortalecido la competitividad desde lo institucional. "Sin duda hoy podemos mostrar que las empresas venden más, innovan más y exportan más, pero lo realmente importante es que los cluster han demostrado que el trabajo institucional está fortalecido.
Medellín es ejemplo "El asunto enseñó que esta ciudad aprendió a hacer una política pública para promover la innovación, la inversión y la venta de ciudad, el desarrollo empresarial, el fortalecimiento y la creación de empresas", asegura Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
La estrategia competitiva de Medellín no solo es ejemplo en Colombia, en América Latina y en el resto del mundo se le reconoce por haber sido capaz de discutir públicamente los mecanismos para llevar a la urbe por la senda de la competitividad enfocada. Ese camino transcurrió de la mano de las administraciones y del Concejo Municipal, producto de ello existen hoy ocho acuerdos municipales que no solo promueven la estrategia sino que dejan consignada y definida la obligación de hacer inversiones y aportar a que ella se mantenga en el tiempo.
Los cluster empezaron a tomar forma en Medellín en el año 2004, cuando el sector privado planteó la estrategia luego de varios estudios que mostraban cuáles eran los enfoques productivos que debía tener la región si quería asegurarle a su industria un futuro más allá de la supervivencia. Los alcaldes y los concejales de turno supieron entender que creer y trabajar en ella era una forma de evitar la desaparición de muchas empresas de la región y lograr que el empleo se sostuviera. La estrategia se centró en fortalecer sectores consolidados, pero con problemas de competitividad, en potenciar otros que no estaban muy desarrollados y en descubrir potencialidades en nuevas cadenas productivas.
Impacto socialPor lo anterior es que también se cree que más allá del beneficio que reciben las empresas, la estrategia tiene un fuerte componente social que se mide fácilmente en varios indicadores. De un lado, en los últimos años viene en aumento la formalización y los aportes de impuesto de industria y comercio de las empresas, que pasaron, según cifras de la Cámara de Comercio de Medellín, de $600 mil millones en la administración de Sergio Fajardo, a $1,2 billones durante el cuatrienio de Alonso Salazar, y ya se proyectan en $1,5 billones para la alcaldía de Aníbal Gaviria. De otro lado, los números muestran sectores que claramente lograron encontrar vocaciones diferentes en sus negocios y con las intervenciones de la estrategia se estabilizaron, innovaron, llegaron a nuevos mercados, evitaron cierres de sociedades y se recuperaron muchos empleos. "Está demostrado que en las regiones del mundo donde hay más empresas hay menos pobreza y hoy el sector privado genera un millón de puestos de trabajo en Antioquia. La base empresarial nuestra viene creciendo en los últimos años", indica Echeverri.
Nuevo enfoquePrecisamente, quienes dirigen la estrategia hablan ahora de un nuevo enfoque que se basa en el desarrollo social, conserva la línea de trabajo con las empresas de los sectores escogidos para trabajar en cadena, pero en la administración actual buscará que mejoren también visiblemente las empresas pequeñas que se encuentran ubicadas en los barrios de Medellín. "Esperamos ir a zonas menos favorecidas de la ciudad- asegura el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio-, pues sabemos que este tipo de sociedades y empresas están en todos los barrios de Medellín, pero hay muchas que hoy están produciendo por fuera de la cadena. La idea es conectar mejor todo lo que se hace en los barrios con los cluster estratégicos, pues un empresario puede innovar sin importar si es pequeño o grande".
También están contemplando la posibilidad de ampliar la Estrategia Cluster a todas las subregiones de Antioquia, aunque ya hay varias empresas que están fuera de Medellín que son fundamentales en los sectores y con las cuales han trabajado hace tiempo."
Esto se ha logrado a través de la Estrategia Cluster, que se basa en que las empresas fabriquen sus productos de una forma articulada. Tanto la empresa privada como las instituciones oficiales aportan conocimiento, recursos técnicos y económicos que ya se ven reflejados en un verdadero desarrollo regional.
Durante los casi ocho años de aplicación de la estrategia se han consolidado seis sectores productivos con los cuales se hacen los principales esfuerzos: Energía eléctrica; Textil/ confección, diseño y moda; Construcción; Turismo de negocios; Servicios de medicina y odontología; y Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esa delimitación no deja por fuera al resto de la base empresarial ya que a otros sectores también han llegado los beneficios de la estrategia.
Los representantes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entidad que lleva la batuta de la estrategia y se encarga de articular tanto los esfuerzos públicos como los privados, consideran que los cluster, más allá de los indicadores, han fortalecido la competitividad desde lo institucional. "Sin duda hoy podemos mostrar que las empresas venden más, innovan más y exportan más, pero lo realmente importante es que los cluster han demostrado que el trabajo institucional está fortalecido.
Medellín es ejemplo "El asunto enseñó que esta ciudad aprendió a hacer una política pública para promover la innovación, la inversión y la venta de ciudad, el desarrollo empresarial, el fortalecimiento y la creación de empresas", asegura Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
La estrategia competitiva de Medellín no solo es ejemplo en Colombia, en América Latina y en el resto del mundo se le reconoce por haber sido capaz de discutir públicamente los mecanismos para llevar a la urbe por la senda de la competitividad enfocada. Ese camino transcurrió de la mano de las administraciones y del Concejo Municipal, producto de ello existen hoy ocho acuerdos municipales que no solo promueven la estrategia sino que dejan consignada y definida la obligación de hacer inversiones y aportar a que ella se mantenga en el tiempo.
Los cluster empezaron a tomar forma en Medellín en el año 2004, cuando el sector privado planteó la estrategia luego de varios estudios que mostraban cuáles eran los enfoques productivos que debía tener la región si quería asegurarle a su industria un futuro más allá de la supervivencia. Los alcaldes y los concejales de turno supieron entender que creer y trabajar en ella era una forma de evitar la desaparición de muchas empresas de la región y lograr que el empleo se sostuviera. La estrategia se centró en fortalecer sectores consolidados, pero con problemas de competitividad, en potenciar otros que no estaban muy desarrollados y en descubrir potencialidades en nuevas cadenas productivas.
Impacto socialPor lo anterior es que también se cree que más allá del beneficio que reciben las empresas, la estrategia tiene un fuerte componente social que se mide fácilmente en varios indicadores. De un lado, en los últimos años viene en aumento la formalización y los aportes de impuesto de industria y comercio de las empresas, que pasaron, según cifras de la Cámara de Comercio de Medellín, de $600 mil millones en la administración de Sergio Fajardo, a $1,2 billones durante el cuatrienio de Alonso Salazar, y ya se proyectan en $1,5 billones para la alcaldía de Aníbal Gaviria. De otro lado, los números muestran sectores que claramente lograron encontrar vocaciones diferentes en sus negocios y con las intervenciones de la estrategia se estabilizaron, innovaron, llegaron a nuevos mercados, evitaron cierres de sociedades y se recuperaron muchos empleos. "Está demostrado que en las regiones del mundo donde hay más empresas hay menos pobreza y hoy el sector privado genera un millón de puestos de trabajo en Antioquia. La base empresarial nuestra viene creciendo en los últimos años", indica Echeverri.
Nuevo enfoquePrecisamente, quienes dirigen la estrategia hablan ahora de un nuevo enfoque que se basa en el desarrollo social, conserva la línea de trabajo con las empresas de los sectores escogidos para trabajar en cadena, pero en la administración actual buscará que mejoren también visiblemente las empresas pequeñas que se encuentran ubicadas en los barrios de Medellín. "Esperamos ir a zonas menos favorecidas de la ciudad- asegura el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio-, pues sabemos que este tipo de sociedades y empresas están en todos los barrios de Medellín, pero hay muchas que hoy están produciendo por fuera de la cadena. La idea es conectar mejor todo lo que se hace en los barrios con los cluster estratégicos, pues un empresario puede innovar sin importar si es pequeño o grande".
También están contemplando la posibilidad de ampliar la Estrategia Cluster a todas las subregiones de Antioquia, aunque ya hay varias empresas que están fuera de Medellín que son fundamentales en los sectores y con las cuales han trabajado hace tiempo."
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